viernes, 3 de agosto de 2012

EL LIDERAZGO DEL FMLN Y LA UES

*
Las negrillas, sangrías, itálicas y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

ALGUNAS REFLEXIONES IMPORTANTES
PARA CONTRIBUIR A DESARROLLAR EL LIDERAZGO DEL FMLN ANTE LA SOCIEDAD SALVADOREÑA.

Presentación.

Las reflexiones que a continuación exponemos, con el único propósito de colaborar con la conducción estratégica del partido FMLN, es el producto de varios días de reflexión madura, discusión crítica y elaboración de ideas de un colectivo formado por profesores universitarios, decanos, profesionales y sindicalistas, todos y todas partidarios del pensamiento revolucionario, reunidos en la Facultad de Derecho de la UES, para analizar las posibles raíces del déficit electoral sufrido por el partido, en las recientes elecciones de marzo de 2012, en dónde se perdió una importante cuota de poder político y conducción de los gobiernos locales, sobretodo en el Gran Salvador.
Introducción.

La firma de los Acuerdos de Paz, como corolario de una guerra insurreccional que generó una de las lecciones revolucionarias guerrilleras más grandes del mundo en la segunda mitad del siglo XX, constituyó un rotura histórica de casi 70 años de dictaduras militares, expresión de la fuerza brutal con que la oligarquía económica capitalista sometía las distintas expresiones populares de lucha por una democracia real. Este levantamiento armado popular, acompañado de una extendida lucha política de masas, solo fue posible por el apoyo de buena parte de la población que participó, tenaz y activamente, en un febril trabajo de construir el tejido social de apoyo a la lucha revolucionaria, más grande de nuestra historia.

Este proceso provocó, dada la madurez histórica, la mayor y más fructífera unidad de la izquierda revolucionaria y las fuerzas democráticas progresistas, a cuya cabeza marchó la valiente clase obrera acompañada de los campesinos, que constituyeron en la guerra la mayoría de nuestra fuerza militar guerrillera. En la postguerra esta alianza histórica cumplió un papel relevante en todos los movimientos de lucha y organización, junto con un amplio arco de movimientos sociales de clases media como asalariados. El FMLN se convirtió en partido político legal, que cómo dijo el recordado y respetado líder Schafik Handal, está aquí luchando para cambiar el sistema, no para apoltronarse en él y aprender a administrarlo. Hoy hemos acumulado una buena experiencia y logramos escalar algunas cuotas en la dirección estratégica del Estado, pero no logramos superar las barreras que defienden al orden establecido y la lucha por el poder sigue en el centro de la actividad política.

La izquierda está aún sorprendida por los cambios en el mundo, desde la caída del llamado socialismo real. Hay por ejemplo, en la universidad y otros lugares, pequeñas organizaciones, corrientes y núcleos dispersos y enfrentados. Mientras no logremos constituirnos en una alternativa viable para millones, que sea capaz de tender un puente entre la avanzada revolucionaria y las amplias masas que permanecen presas de los partidos y la ideología dominante, pero que desean acabar con la pobreza y el desempleo, se seguirá dilapidando la energía de miles de militantes revolucionarios y activistas sociales en infinitas luchas sin plan ni estrategia, que nos pueden llevar a lo sumo a mantener una resistencia, pero no a organizar la revolución.

A continuación nuestras reflexiones:

1. La debilidad actual del FMLN es la importante deuda en la construcción de la amplia fuerza social (no partidaria) El FMLN necesita inevitablemente, ampliar sus alianzas con las fuerzas sociales en primer lugar y con los demás sectores, otras expresiones de izquierdas y hasta con facciones políticas de derechas moderadas o centristas, de manera coyuntural. En cuanto a las fuerzas sociales el FMLN no debe olvidar en ningún momento, que son las organizaciones populares con los trabajadores a la cabeza (sindicatos, gremios, comunitarios, estudiantes, maestros entre otras), las que proveen la más importante cuota de fortaleza liberadora, en la lucha a corto, mediano y largo plazo por el proyecto revolucionario, los votos necesarios y el principal sostén de un gobierno progresista.

2. El FMLN debe romper con el modelo neoliberal y promover el desarraigo de las políticas económicas del FMI, sin ignorar que de alguna forma estamos globalizados y existen necesidades creadas por los anteriores gobiernos que debemos abordar de manera adecuada, sin sometimientos incondicionales. En este contexto, el FMLN debe de construir un discurso coherente para el pueblo, en el que se sostenga la imposibilidad de pagar la deuda heredada por los gobiernos de ARENA, recordando que dejaron al país con un déficit de más de DIEZ MIL MILLONES DE DOLARES. Deben ampliarse las alianzas con empresarios honestos, explicándoles el problema en toda su magnitud y destacando la importante necesidad de que el país cuente con su empeño en ayudar a reactivar la inversión. Esto último incluye el planteamiento bien argumentado, de ampliar las relaciones comerciales en el mundo, en busca de mayor inversión. (China continental, UNASUR, ALBA, entre otros) Recordemos siempre que somos antiimperialistas en esencia y nuestras alianzas internacionales no deben ser para someternos, sino para construir una fuerza internacional antiimperialista y de cooperación.

3. Nuestros compañeros funcionarios de gobierno (Órgano Ejecutivo) deben impulsar con más ahínco y energía el debate sobre los cambios, su estrategia, sus tiempos, sus planes, acciones y la explicación clara a la sociedad. No hay que seguir dejando los planteamientos y manejos económicos y de desarrollo social,
solo en manos de los neoliberales como Segovia, Cáceres, etc.
Las formas de comunicar adecuadamente todas las acciones encaminadas a sentar las bases de los cambios, que aún están pegados con saliva, es de importancia estratégica, sino la derecha consolidará en el público, una opinión deformada y contraria, a través de sus medios propagandísticos. Estos funcionarios (camaradas) deben estar íntimamente ligados y en comunicación periódica y cercana con la dirección del FMLN.

4. El FMLN no debe preocuparse sólo por sus principios y compromisos con el pueblo y la revolución, es sumamente importante que cuide las apariencias, porque en política no sólo hay que ser, sino también parecer. Si somos revolucionarios comprometidos con el pueblo, hay que parecerlo, hasta en los más mínimos detalles. Debemos rechazar todas las lisonjas que el sistema y el poder nos ofrecen y volver a la humildad que no caracterizó en aquellos gloriosos días de cuando construimos la fuerza revolucionaria del pueblo.
Rechazar los lujos y los excesos del consumismo, ser austeros y humildes frente al pueblo y rectos, tajantes y valientes frente a los enemigos de clase, manteniendo una distancia prudente. NO PODEMOS SER AMIGOS, NI CONDESCENDIENTES CON QUIENES NOS QUIEREN DESTRUIR.
Somos un partido que nace en el fragor de una lucha de clases, esa es nuestra impronta, estamos con el pueblo, con los débiles, con los marginados, con los explotados.

5. El FMLN debe ahora más que nunca, reflexionar sobre la organización de su energía política. El partido debe comprender que la organización del trabajo político, debe ser congruente con los signos de los tiempos, ahora somos un partido que tiene la obligación de gobernar, pero no siguiendo los dictados del sistema, por lo que debemos crear la diferencia evidente en la conducción del país. A muchos de nuestros valiosos cuadros, se acostumbra encargarles hasta cinco o más responsabilidades al mismo tiempo y ninguna de ellas es sencilla o sin importancia, por lo que viven abatidos por sus compromisos, descuidando desde su preparación científica política hasta su salud y otras cuestiones importantes necesarias para mantener el equilibrio emocional. Está comprobado científicamente que una persona puede atender bien una responsabilidad y quizás aceptablemente otra más, por lo que debemos estar seguros a quienes les damos que tipos de responsabilidad. Debe aplicarse, en la delegación de las responsabilidades, los meritos acumulados en el trabajo político y no hacer promociones basados en el clientelismo, el amiguismo o el nepotismo. La responsabilidad debe ser proporcional a la experiencia recolectada y a los meritos acumulados en el trabajo y en la preparación como cuadro político. Recomendamos en este aspecto observar los estatutos del partido y ver si es necesario readecuarlos en dirección de este propósito.

6. La Dirección del FMLN debe obrar en base a la inclusión y no a la exclusión, como se ha observado en varias ocasiones.
Compañeros y compañeras, con trayectoria revolucionaria y preparación científica aquí en la UES, han sido marginados del partido y en muchas ocasiones no son tomadas en serio sus opiniones, sobre temas de interés político partidario, por ejemplo.
Debe de entenderse y convertir en lema de la lucha organizativa, que la fuerza de la revolución se construye sumando y no restando. Hay que establecer parámetros y perfiles para incorporar gente con “madera” y llevarlos a través de la formación práctica y teórica, el debate de ideas y el contacto con la gente, al trabajo de conformar y dirigir la fuerza orgánica en los distintos estamentos de la sociedad, entre los cuales cabe destacar el trabajo universitario.

7. El núcleo de cuadros dirigentes del partido (CP, Consejo Nacional y Asamblea) debe decantarse en los compañeros y compañeros con mayor capacidad política, organizativa y formativa. Deben de respetarse y darles su lugar en la historia del partido, a los y las cuadros de indudable trayectoria rebelde, valiente, honesta y sencilla, que han mantenido su convicción revolucionaria, reconociéndolos y destacándolos como ejemplos de lo que debe ser un cuadro del partido. Nunca olvidar a nuestros héroes y heroínas caídos, pues ellos son la luz que nos alumbra el camino de la revolución y porque ellos y ellas entregaron sus vidas, hoy nosotros podemos continuar con la lucha y somos la primera fuerza política del país.

8. Las bases y los dirigentes deben construir mecanismos orgánicos que garanticen una comunicación más fluida de las misiones, que respondan tanto a la comprensión de los acuerdos partidarios, que a través del centralismo democrático los activistas organizadores, deben echar a andar para trabajar a las masas, propagar las ideas del cambio y construir la conciencia liberadora y revolucionaria del pueblo. No debe olvidarse que cada militante del partido es un comunicador de las ideas revolucionarias y que si este no las tiene claras, por ausencia o debilidad en la forma de explicarlas, no podrá jugar su papel organizador frente a las masas y su capacidad política militante se verá debilitada, y si es así, se debilita el partido.

9. La dirección superior y las direcciones intermedias del FMLN, deben ser abiertas al debate de las ideas y a la crítica, al mismo tiempo que manejan adecuadamente las contradicciones y conflictos de forma democrática, cuando estos no amenacen probadamente, la unidad interna, pues son estas expresiones colectivas naturales, las que alimentan el desarrollo del partido y una adecuada depuración orgánica. Cerrarse a la crítica, emplear medidas intimidatorias para suprimir los conflictos y obstruir o desentenderse del debate político, sustituyéndolo por el dogmatismo y la obediencia, es condenar al partido al ostracismo y a repetir los errores; es tener un partido de ovejas, no de militantes maduros y revolucionarios. El centralismo democrático, característico en un partido marxista leninista, como aspiramos que sea el FMLN, supone potenciar la disciplina consciente y el sacrificio voluntario de la libertad en aras del máximo empuje. El centralismo democrático se opone al burocratismo y a otras formas de organización como las de los partidos pequeño burgueses, socialdemócratas o las organizaciones asamblearias.

10. El FMLN, no obstante que tiene su programa político y construyó un plan de gobierno que establece cambios estratégicos en la forma de gobernar, el cual será vigente durante varios años, mantiene una deuda importante frente a la necesidad real de estructurar las bases de un proyecto nacional alternativo, encaminado a construir un mejor El Salvador, con democracia participativa, justicia efectiva y un modelo económico de transición, que disminuya las desigualdades y reparta la riqueza nacional de manera equitativa. Este proyecto debe establecer el desarrollo económico social ecuánime, el desmontaje inmediato de los oligopolios, la democratización del mercado, y fundamentalmente la construcción de un verdadero Estado de Derecho en función social, recuperando así la soberanía entregada por ARENA a los grandes poderes de la globalización económica capitalista.

11. El FMLN debe ser claro al sostener su pensamiento revolucionario, de manera que sea comprendida por las mayorías, a través de su discurso y sus acciones políticas. El siglo XXI encuentra al mundo en un vacío de ideas, y no como consecuencia de las profecías de Fukuyama. Es que pareciera que las ideas se han convertido en miserables. Hechos y no palabras, pareciera ser la consigna del momento. Ser “pragmático” es el mandato. Ya no se sabe muy bien si lo que impera es la ideología de la miseria o la miseria de las ideologías El pensamiento y la actitud de la izquierda revolucionaria, en el presente, al igual que en el siglo XIX, debe constituir el aporte intelectual y teórico crítico al sistema de dominación capitalista y al pensamiento burgués. Por ello, la formación de los cuadros del FMLN, debe ser reflexionada y organizada en este sentido, más allá del activismo simple o del atiborramiento historiográfico del pensamiento revolucionario, sin entendimiento de cómo aplicarlo en una realidad determinada.

12. El FMLN debe emplearse en serio, a construir y desarrollar una política de incorporación de la juventud a la lucha por sus derechos, por su educación, por su proyecto de vida y sus sueños, canalizando todo este océano de energía, hacia la construcción de la fuerza política del cambio (hacia la revolución) Debemos de rescatar a la mayoría de los jóvenes que hoy son presa del consumismo, el nihilismo, la búsqueda del dinero fácil, la violencia, la estética y no la ética, las adicciones, etc., lo que no les permite entender ni siquiera en que realidad viven y mucho menos cómo se puede cambiar ésta para mejorar. Los estudiantes en la Universidad, son una fuente de primer orden para organizar la lucha de los jóvenes.

13. La radicalización de la democracia, en sus distintos aspectos, es hoy por hoy, el centro de nuestra lucha. El FMLN y el conjunto de actores sociales tenemos el deber de presionar para garantizar la conquista de la calidad ciudadana por parte de todo el pueblo; para garantizar la soberanía en el concierto de las naciones teniendo como objetivo el librar al Estado de las garras del Imperialismo yanqui; para garantizar la atención a las necesidades básicas de la población como salud, educación, empleo digno, vivienda, transporte y ocio; para garantizar el derecho a la libre manifestación; para garantizar el derecho inalienable de vivir tranquilos y decentemente en nuestro propio país; en fin, luchar incansablemente por el respeto de los derechos de todos y todas, sin excepción. Derechos económicos, políticos, sociales y culturales. Los movimientos sociales en esta lucha son imprescindibles, hay que acercarnos a ellos respetando su autonomía y tener mucho cuidado para no que no sean cooptados y menos corrompidos, como intenta la derecha. Debe de organizarse sin falta, una colaboración de los movimientos sociales con el Gobierno del cambio, sin que éstos pierdan su propia autonomía e independencia. Como nos recuerda Lenin “La revolución democrática, incluye a todas las fuerzas sociales, y es el primer paso hacia la revolución socialista, dónde se establecerán las verdaderas diferencias”. El marxismo no enseña al proletario a quedarse al margen de la revolución democrática, a no participar en ella, a entregar su dirección a la burguesía, sino que le enseña, por el contrario, a participar en ella del modo más enérgico y luchar con la mayor decisión por la democracia proletaria consecuente, por llevar hasta su término la revolución.

14. El FMLN no debe olvidar en ningún momento, que los mecanismos de esta “democracia” oligárquica, hacen que el parlamentarismo no pueda ser una herramienta apta para la emancipación de la clase trabajadora: un sistema electoral en el que priman los partidos conservadores; campañas electorales que necesitan de grandes fondos económicos; ausencia de mecanismos de participación y decisión más allá de un voto cada 3 o 5 años; falta de poder y decisión del sistema parlamentario sobre la economía y las empresas; y una hegemonía de las ideas de la oligarquía, a través de los medios de comunicación, las instituciones y el tejido económico, que benefician a los partidos “más moderados”. Es por esto que es importante confrontar las visiones que ven en la democracia parlamentaria o en un supuesto Estado de Derecho, el camino para cambiar el conjunto de la sociedad.

15. Finalmente, el FMLN debe priorizar, por su importancia estratégica y por la lucha acumulada históricamente, la reivindicación auténtica de la UES, para recobrar el carácter científico, tecnológico y político, re establecer su papel de orientadora de la conciencia política de la sociedad, a través de su producción académica, literaria, artística, social y de lucha popular, organizándose para reconquistar su independencia, y salir del estancamiento y la mediocridad que la ha llevado a acomodarse a las exigencias del pensamiento político posmoderno y las políticas del libre mercado, lo cual la coloca como un objetivo de la privatización.

Ciudad Universitaria, 2 de junio de 2012.
*

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA

*
A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA
AL PUEBLO SALVADOREÑO
Y A LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Las organizaciones de Docentes y Profesionales de la Universidad de El Salvador, abajo firmantes, EXPONEMOS:

I. Que los últimos meses hemos sido testigos de una conspiración desestabilizadora por parte del partido ARENA y demás asociados, que se hacen llamar “Aliados por la Democracia”, utilizando todos los medios que su poder económico les da para confundir a la opinión pública.

II. Que podemos afirmar categóricamente lo anterior, a partir de las amenazas vertidas por el presidente de esa agrupación política derechista, cuando a raíz de haber perdido la presidencia de la República en el 2009, expresó que “… ¡aquí ardería Troya…!” Esta afirmación y las acciones desestabilizadoras dirigidas contra la institucionalidad, tienen como objeto la recuperación absoluta del poder político que siempre han usurpado.

III. Que la derecha ha usado falsos razonamientos con el objetivo de hacer creer a la sociedad salvadoreña, sobre una supuesta ruptura del Orden Constitucional, particularmente del artículo 186 de la Constitución, justificando así su actitud provocadora.

IV. Que actualmente se desarrolla un proceso de diálogo y negociación entre los partidos políticos que conforman la Asamblea Legislativa, a través del cual se busca una salida a la compleja coyuntura. Que en este proceso el partido ARENA se ha dedicado sistemáticamente, a obstaculizar el buen desenvolvimiento del mismo, manteniendo sus posiciones de manera intransigente.

Respecto al desarrollo de dicho proceso de diálogo y negociación política, DEMANDAMOS:

1. Que es condición indispensable para el buen desenlace de esta problemática, el estricto respeto del texto de nuestra constitución, que en su artículo 131 ordinal 19, faculta a la Asamblea Legislativa, a través de votación nominal y pública, a elegir a los siguientes funcionarios: Presidente y Magistrados de la Corte Suprema de Justicia; Presidentes y Magistrados del Tribunal Supremo Electoral; Presidente y Magistrados de la Corte de Cuentas de la República, Fiscal General de la República, Procurador General de la República, Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos y Miembros del Consejo Nacional de la Judicatura.

2. Que la intención clara del partido ARENA es, lograr el manejo del poder político a través de la Corte Suprema de Justicia, pretendiendo que ésta tenga facultades legislativas que la Constitución no le otorga, por lo que exigimos se profundice el desarrollo de la institucionalidad democrática y se ratifique con ello, la real independencia de los Órganos del Estado.

3. Que felicitamos y acompañamos el esfuerzo de los partidos: FMLN, CN, GANA Y PES, que a pesar de sus marcadas diferencias ideológicas, han tenido la capacidad y voluntad de privilegiar el interés nacional y buscar así una pronta salida política negociada, la cual debe fundarse en el logro del equilibrio entre la justicia y la seguridad jurídica de la Nación.

4. Que el partido ARENA ponga fin a sus maniobras para adueñarse de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, con el fin de utilizarla en función de sus intereses, provocando convenientemente que la crisis continúe en la búsqueda de espurios réditos electorales.

5. Que exigimos la inmediata destitución del aún Magistrado Rodolfo González, sobre quien pesa una sentencia por violencia intrafamiliar, por lo cual claramente no reúne los requisitos de probidad exigidos para tan alto cargo.

6. Que respaldamos la gestión mediadora del Señor Presidente de la República Don Mauricio Funes Cartagena.

HACEMOS UN LLAMADO A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA, PUEBLO SALVADOREÑO Y A LAS NACIONES DEL MUNDO A MANTENERSE ALERTAS FRENTE A CUALQUIER INTENTO DE DESESTABILIZAR AL GOBIERNO PARA ATENTAR CONTRA LA LIBERTAD Y LA SOBERANÍA DE NUESTRO PUEBLO.

¡Por una democracia real y participativa.

Todos y todas a mantener la lucha!

MOVIMIENTO POR LA DIGNIFICACION DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR (MDUES)
ASOCIACION DE PROFESIONALES Y TECNICOS DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR (APTUES)
MOVIMIENTO DE PROFESIONALES, INTELECTUALES Y TECNICOS DE EL SALVADOR (MPTIES)

Ciudad Universitaria, 30 de julio de 2012.
*