jueves, 19 de junio de 2008

Para la historia inmediata

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Esta propuesta de lineamientos de lucha electoral universitaria, fue socializada entre un grupo de docentes, a finales del 2006, en el período de las elecciones para autoridades universitarias del 2007. La referimos como un documento para la historia, aunque algunos de sus puntos tienen vigencia.

PROPUESTA DE LINEAMIENTOS DE LUCHA ELECTORAL UNIVERSITARIA
Diciembre 2006

A. Consideraciones sobre el contexto.

Finalizando el año 2006, el contexto socio político latinoamericano marca probablemente el inicio de un nuevo período de construcción y avance de la lucha por la justicia social. Al respecto pueden mencionarse los siguientes sucesos:

1. La izquierda se ha fortalecido después del predominio de por casi tres décadas del modelo neoliberal.

2. En El Salvador, después de una década y media de neoliberalismo y cuatro administraciones del poder político y económico oligárquico impulsando y concretando el modelo neoliberal se presentan posibilidades de un cambio en el poder ejecutivo y que el FMLN resulte triunfador en las elecciones del 2009. Estas son solamente posibilidades pero son posibilidades reales.

3. La identificación de la lucha de la UES con la justicia social tiene tradición histórica: desde la erradicación del poder eclesiástico luego de su fundación con Gerardo Barrios encabezando la separación de los intereses de la Iglesia de los del Estado, pasando por la gesta heroica de 1932 con los estudiantes de Derecho Farabundo Martí, Alfonso Luna y Mario Zapata (aunque el primero fue, como sabemos, mas que un estudiante de Derecho un líder revolucionario), hasta la participación en la lucha social en el contexto del conflicto bélico de la década del 70 y del 80. La UES participó institucionalmente en el proceso y se educó académicamente en la UES a toda una generación de líderes y liderezas que dieron origen al movimiento revolucionario que culminó con la creación de organizaciones partidarias y de masas. En la UES se educaron, para recordar a algunos líderes de la época, Schafick Handal, Felipe Peña, Carlos Arias, Francisco Montes, Virginia Peña, Rafael Arce Zablah, Roque Dalton, Clara Elizabeth Ramírez y otros líderes que han salido de las filas del FMLN, como Joaquín Villalobos, Fermán Cienfuegos y Francisco Jovel.

4. Durante la guerra, en las décadas del 70, 80 y principios de la del 90, solamente dos instituciones del Estado se identificaron y lucharon en bandos opuestos: con la derecha, el Ministerio de Defensa y con la izquierda, la UES. Al decir esto no se intenta demeritar el esfuerzo de mártires de otras universidades, especialmente la UCA, sino señalar que la única Universidad que institucionalmente se comprometió con la lucha social fue la UES, a tal grado que incluso, en 1980, formó parte como miembro observador del Frente Democrático Revolucionario, FDR.

5. Nunca nadie, oficialmente ni extra oficialmente, durante la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, reconoció el papel histórico determinante de la UES. El papel del Ministerio de Defensa si fue reconocido desde la participación en la Mesa de Negociaciones que culminó con los Acuerdos de Paz, hasta el sobrado presupuesto que tiene el Ministerio de Defensa que podría decirse quintuplica el de la UES.

La UES fue intervenida militarmente cuatro veces durante el conflicto bélico, saqueada completamente en dos oportunidades, tomada podría decirse como “botín de guerra”; la comunidad universitaria fue perseguida, centenas de universitarios, hombres y mujeres fueron víctimas del asesinato, desaparecimiento, tortura, violación.

Después de los Acuerdos de Paz solamente el hecho de que el campus de la UES fuera utilizado como hotel y cancha para los Juegos Panamericanos posibilitó la reconstrucción a medias de sus instalaciones.

La UES participó directa y decididamente en la lucha por el derrocamiento de la dictadura militar en El Salvador, desde las jornadas para la expulsión del poder del General Maximiliano Hernández Martínez en 1944, pasando por el derrocamiento del Coronel José María Lemus en 1960 hasta la liquidación de la Guardia Nacional, la Policía de Hacienda y la Policía Nacional que se formalizaron con los Acuerdos de Paz en 1992.

Nada ni nadie puede negar o desconocer el papel directo protagónico de la UES en la lucha por la democratización de nuestro país, y en el derrocamiento de la dictadura militar, pero nadie reconoce el papel de la UES “motu propio”, por iniciativa propia. Ni siquiera se mencionó a la UES en la firma de los Acuerdos de Paz y menos se le aprovisionó para reparar o simplemente reconocer sus heridas institucionales provocadas por la guerra en términos materiales y morales y después de tanta historia de lucha popular, entrega, sangre y lágrimas universitarias derramadas.

Los universitarios, hombres y mujeres de la UES, tenemos la obligación histórica y moral de darnos nuestro puesto en la lucha por la justicia social y hacer respetar nuestro aporte institucional, científico y técnico.

6. En el actual período, después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992, la más grande agresión de la derecha nacional e internacional en contra de la UES ha sido el intento de liquidar su Autonomía por medio del préstamo BID-UES.

Este préstamo marca una línea divisoria entre posiciones de derecha e izquierda sobre la UES.

La Autonomía Universitaria es el Derecho que la UES reclama y proclama ante el Estado para ejercer su función cultural, académica, científica y técnica de manera libertaria y liberadora de la opresión material y moral de nuestro pueblo basada en la verdad científica y su difusión.

En su sentido más profundo y amplio, la Ciencia y la Técnica no están al servicio del Estado y sobre todo cuando el Estado es un instrumento de opresión y explotación de nuestro pueblo.

La Ciencia y la Técnica por medio de la Autonomía Universitaria están al servicio de la emancipación mental y material de nuestro pueblo. Por ello el lema de nuestra histórica y heroica Universidad es congruente con su trayectoria: “HACIA LA LIBERTAD POR LA CULTURA”.

7. La UES, por acción, derecho y función propia con diversas intensidades ha desempeñado, desempeña y desempeñará un papel protagónico en el cambio social nacional.

Su campo de acción es el académico, científico y técnico.

Sus profesionales están y deberán estar respaldados por el nivel académico alto, siempre perfectible de la UES y por la limpia y destacada trayectoria histórica de la Institución.

Se han forjado profesionales con buen nivel académico, con conciencia social crítica.

Muchas veces no alcanzamos a dimensionar la altura de nuestros propios valores y la trayectoria histórica y académica de la que somos depositarios.

En el próximo período la UES debe sobreponerse y derrotar decididamente el intento de destruir su Autonomía, a fin de habilitar su participación académica, científica y técnica a nivel nacional y la identificación con los propósitos sociales y económicos libertarios de su pueblo.

B. En este contexto y en este período, probablemente se puedan sugerir los siguientes lineamientos básicos para la lucha universitaria:

1. Trazar una línea divisoria entre posiciones que defienden y atentan contra la Autonomía Universitaria: los PRO BID, derecha y los ANTI BID de izquierda.

Los PRO BID atentan contra la Autonomía Universitaria y favorecen posiciones de la derecha, conservadora y neoliberal, privatizadora nacional e internacional.

Los ANTI BID que somos nosotros, defendemos la Autonomía Universitaria y favorecemos el desarrollo de la ciencia y la técnica de manera crítica, ligada a la lucha por la equidad y la justicia social; tenemos posiciones académicas consecuentes con la lucha por la liberación de nuestro pueblo, de izquierda, enti neoliberales y anti privatizadoras.

2. Reagrupar a todas las fuerzas que luchamos contra los intentos de la derecha, abiertos y encubiertos, de minar y destruir la Autonomía Universitaria y privatizar la UES por medio del préstamo del BID.

3. Iniciar una lucha para aceptar a todo estudiante, hombre o mujer, que tenga el requisito de bachillerato que quiera ingresar a la UES.

Paralelamente desarrollar elementos de planificación y uso de espacio físico y educación a distancia que permita que aquellas actividades en donde la presencia del estudiante no sea necesaria se desarrollen descongestionando el espacio físico de la UES a fin de que se amplíe la capacidad de atención de más estudiantes.

4. Desarrollar paralelamente una lucha porque en principio se duplique el presupuesto universitario y movilizar en el apoyo a la lucha por el presupuesto a los estudiantes de nuevo ingreso.

El eje de la lucha serán las manifestaciones de calle que sostendrán otras formas de lucha parlamentaria, diplomáticas y para diplomáticas y publicitarias.

Duplicando el presupuesto de la UES no se llegaría ni siquiera al 2% del presupuesto nacional, por lo que esta lucha en cuanto a sus metas no es irracional.

5. Combatir resueltamente todo intento de privatización de la UES por medio de préstamos de un organismo financiero internacional neoliberal privatizador como el BID.

6. Impulsar la resolución de que todo gasto sea autorizado por la Comisión de Finanzas del Consejo Superior Universitario incluso los de la Rectoría o mejor, sobre todo los de la Rectoría.

Los probables altos niveles de malversación, corrupción y posiblemente robo, de los que se tienen noticias verbales por parte de fuentes serias, no tienen precedentes en la UES, excepto por el período del Consejo de Administración Provisional de la Universidad de El Salvador, CAPUES, organismo interventor de la derecha posterior a la intervención militar a la UES en 1972.

7. Preparar una reforma académica y administrativa profunda.

La Reforma Administrativa debe contemplar:

* la computarización completa del sistema contable y de tesorería de la UES, a fin de evitar y minimizar las inconsistencias, incoherencias e imposibilidad de conciliaciones bancarias a tiempo que posibiliten la malversación y el robo;

* la centralización estratégica y táctica de las decisiones financieras en el Consejo Superior Universitario y la Comisión de Finanzas. Lo operativo, delegarlo en el sistema de contabilidad y tesorería.

* La fiscalización, no por parte del Fiscal, sino por parte de la Asamblea General Universitaria, de la función constitucional de la Corte de Cuentas y de las Auditorías Externa e Interna;

* la remoción del personal que haya cometido graves actos de corrupción y nepotismo.

* Impulsar la centralización descentralizada, valga la paradoja, de las operaciones financieras dirigidas por parte del Consejo Superior Universitario.

8. La Reforma Académica debe contemplar el apoyo a la población para lograr el ingreso de todo estudiante, duplicar el presupuesto de la UES y hacer eficaz el sistema de requisitos académicos continuos y de alta calidad para evitar grandes deserciones estudiantiles: 2 años para un tecnificado, 3 años más para una licenciatura, 2 años más para una maestría y 2 años más para un doctorado.

Es necesaria la reorientación de la función administrativa, contable y de relaciones internacionales en función de la reforma académica evitando el uso de la institución para finalidades turísticas privilegiadas.

Y recrear la función de planificación en función de lo académico.

Descentralizar los fondos de investigación creando al menos un Instituto de Investigación por cada Facultad.

9. La proyección social de la UES deberá contemplar un intenso y amplio contacto con la población, especialmente la más necesitada en forma de asesorías y cooperación científico técnica y de recreación abriendo el campus de la UES los domingos para esparcimiento de la población y comunicación cultural y artística.

10. Nuestra declaración de principios debe contemplar el esfuerzo científico y técnico por encaminarse a materializar el principio que orienta la Ciencia Económica. La humanidad y nuestro país como parte de ella, debe luchar por una sociedad que se rija por el principio del trabajo, que es el factor de la producción que crea la riqueza y no por la explotación de los trabajadores. Basarse en el principio del trabajo como ordenador social implica: luchar por que toda persona tenga trabajo, que el trabajo posibilite una remuneración que permita llevar una vida digna del ser humano, que el estatus social se establezca a partir del tipo y calidad de trabajo y la capacidad para trabajar y la cantidad de trabajo desplegada con su correspondiente remuneración diferenciada.

11. En base a estos planteamientos iniciar una política de relaciones con el movimiento estudiantil y de trabajadores universitarios y de orientación y persuasión de Asociaciones y Colegios de Profesionales.

Es necesario conversar y convencer de la necesidad de nacional de que la UES haga respetar su Autonomía y su aporte académico, científico y técnico a la lucha social por el desarrollo económico y social nacional.

Fortalecer en todo el país la opinión del derecho y el deber que le asiste a la UES de oponerse a préstamos que la dañan; que el Estado asuma el compromiso de financiarla sin condiciones perjudiales para su Autonomía, en principio y al menos duplicando su presupuesto actual para aceptar a todos los estudiantes y desarrollar cursos de nivelación correspondientes.

Es necesario persuadir sobre el hecho de que los fondos destinados a la UES no son solamente una inversión en educación, sino que puede considerarse una inversión en seguridad pública pues los jóvenes estarán ocupados estudiando en lugar de tener condiciones y tiempo para delinquir.
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