jueves, 25 de octubre de 2012

Escalafón y Docencia

COMUNICADO

AL SEÑOR  RECTOR CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO,  A LA ASAMBLEA GENERAL UNIVERSITARIA, A LAS AUTORIDADES DE FACULTADES Y A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA EN GENERAL

Ante la falta de información generada por la aprobación del Decreto 117 por la Asamblea Legislativa, el Sector Docente Organizado de la Universidad de El Salvador hace los siguientes considerandos:

1.      Que según decreto 117 emitido por la Asamblea Legislativa el 30 de agosto de 2012 a iniciativa del FMLN en el que se asigna un refuerzo presupuestario a la Universidad de EL Salvador de un monto de $2,177.860.00 para cubrir el 100 % de la aplicación del Reglamento General de Escalafón Docente Administrativo.

2.   Esta  asignación presupuestaria es para completar la aplicación del escalafón para todos-as los-as docentes y trabajadores administrativos que injustamente no habían completado su escalafón, por lo que claramente no estamos ante un aumento de salario sino ante una acción de justicia a favor de todos aquellos docentes y trabajadores administrativos que aún estaban pendientes de completar el escalafón.

3.   El Decreto en mención fue publicado en el Diario Oficial  166, Tomo 396 el 7 de septiembre de 2012 y en cuyo decreto se establece que  entraría en vigencia a partir del día de su publicación.

4.   Que las Autoridades de la Universidad han tenido el tiempo suficiente para realizar todas las gestiones administrativas y financieras necesarias a fin de ejecutar dicho mandato legislativo que hasta la fecha no se ha realizado, poniendo en riesgo el refuerzo presupuestario.

5.   Que tal asignación  cubriría la nivelación salarial a partir del mes de octubre y que a la fecha como es de -todos-as conocidos - no se aplicó  en la planilla del mes de octubre, incumpliéndose deliberadamente lo ordenado por el decreto 117, lo que implica un desacato.

6.   Que la asignación de fondos para la aplicación del escalafón no estipula el aumento salarial a los puestos de jefaturas ya que estos según el artículo 5 del Reglamento General del Sistema de Escalafón Docente Administrativo no son escalafonados   (Rectoría, Vicerrectorías, Secretaría General, Secretarías, Decanos, Vicedecanos, Directores y otros).

7.   Los aumentos a estos cargos por no ser escalafonados no deben ser financiados con  los fondos asignados para la nivelación, porque el mismo decreto legislativo lo prohíbe y además nadie les ha autorizado a tomarse $300,000 a favor de ellos, cayendo en una desviación del destino de estos fondos.

8.   Que es totalmente falso que para ejecutar el  Decreto 117 a favor de los docentes y trabajadores se necesite modificar la Ley Salarial vigente tal como lo afirman en un comunicado corregido de  las autoridades centrales el día viernes 12 de octubre, siendo la razón fundamental   del incumplimiento: el interés individual de las autoridades,  ya que son únicamente las plazas de esos cargos las que necesitan modificar la Ley de Salario, no las de los profesores y trabajadores, y no importándoles  sacrificar a toda la Universidad en aras a la ambición ególatra de cada uno de ellos. Se han aumentado  en la mayoría de los casos más de $400.00. privilegiando  las plazas de aquellos puestos de confianza, para pagar favores relacionados con los cargos que ostenta en la UES.

POR LO QUE  EXIGIMOS:

1.      Al señor  Rector:  Darle inmediato cumplimiento al decreto  117 ejecutándolo estrictamente para el cumplimiento del Escalafón Docente y no seguir manipulando en forma perversa  y engañosa la aplicación de dicho Decreto.

2.      Al CSU:  Emitir acuerdo y lineamientos dirigidos a Oficinas Centrales y Juntas Directivas de Facultades para el inmediato cumplimiento al decreto  117 ejecutándolo estrictamente para el cumplimiento del Escalafón Docente y administrativo.

3.      Al CSU: Agendar el punto en  su reunión ordinaria del  25-10-12 para la discusión, análisis y toma de acuerdo  para el inmediato cumplimiento y ejecución del decreto  117.

A LOS COMPAÑEROS DOCENTES  EXHORTAMOS:

1.    A no estar dispuestos a  permitir el incumplimiento de dicho decreto, porque violenta los  derechos humanos y laborales de quienes aún no hemos completado el 100% del Escalafón, hacemos un llamado al Sector Docente para que esté atento a las próximas acciones a realizar en caso si las autoridades continúan obstaculizando la aplicación del Decreto, lo cual afecta la estabilidad salarial, el sistema de prestaciones, generando incertidumbre económica e incerteza jurídica lo que lleva a la anarquía, incapacidad, a la vez  pone en entre dicho al único centro de estudios de educación superior universitaria en nuestro país.  Hacemos un llamado a los miembros progresistas de la Asamblea General Universitaria a realizar las acciones necesarias para que se evite la manipulación arbitraria de los fondos revisando con detenimiento la información financiera que les proporciona su Junta Directiva.

2.    Invitamos a una Asamblea de Profesores-as el  jueves 25 de octubre de 2012, a las 9:00 am frente a la sala de sesiones del CSU. Todos y todas a exigir el cumplimiento de nuestros derechos.

POR LA DIGNIFICACION DEL SECTOR DOCENTE DE LA UES, MDUES PRESENTE!!!

POR LA APLICACIÓN ESTRICTA DEL ESCALAFON MRDUES PRESENTE!!!

POR LA DEFENSA DE LA APLICACIÓN DEL DECRETO 117, EL SECTOR DOCENTE PRESENTE!!!

POR LA APLICACIÓN ESTRICTA DE LA NIVELACIÓN SALARIAL, COLECTIVO ACADEMICO DOCENTE DE FACULTADES-CADFUES PRESENTE!!!

STESSS PRESENTE!!!
*

No hay comentarios.: