miércoles, 13 de noviembre de 2013

La UES del Siglo XX

*
La Universidad de El Salvador, UES, es la única Universidad del Estado en El Salvador. Algunos la denominan en estos tiempos como la “Universidad Pública”, dando la impresión de un rechazo al término “Estado”, rechazo que se ha extendido hasta en el lenguaje en todo el período del Neoliberalismo, que, ahora, en la segunda década del siglo XXI se debilita conforme al decaimiento el Modelo Neoliberal.

La UES en un centro académico conformado por tres sectores, como todas las Universidades del mundo: docentes, estudiantes y trabajadores o empleados. Fue fundada en 1841, ocho siglos después de ser constituida la primera universidad en el mundo (Bologna,1088) y tres siglos después de crearse la primera universidad en América Latina (Santo Domingo, 1536)..

La UES tiene una historia particular, producto de la especificidad de la evolución política de la República de El Salvador. Puede decirse que, hasta hoy (2013) el punto culminante de la incidencia de la UES en la vida nacional, en términos académicos y políticos se presentó en el transcurso del siglo XX. En lo que va del siglo XXI la UES se ha debilitado académica y políticamente en relación a su influencia en los sucesos de la nación. Y en el siglo XIX la UES prácticamente tuvo un papel pasivo recibiendo más que irradiando incidencia en procesos políticos de conformación de la nacionalidad salvadoreña.

Probablemente sean cuatro momentos de la historia nacional en el siglo XX que posibilitaron que la UES  incidiera directamente en la vida del país. Ellos son: la insurrección de 1932, el derrocamiento de la Dictadura del General Maximiliano Hernández Martínez en 1944, el derrocamiento del Gobierno del Teniente Coronel José María Lemus en 1965 y las décadas completas del 70 y del 80 en que la UES tuvo una participación institucional directa, académica y política en el derrocamiento de la dictadura militar de casi medio siglo en El Salvador.

Lo anterior no quiere decir que antes y después del siglo XX, la UES, no haya tenido participación en el forjamiento de la democracia en El Salvador. Desde su fundación el 16 de febrero de 1841 en la UES se fundieron idearios democráticos con ideales académicos y todavía hoy conserva efluvios debilitados de incidencia académica en la vida nacional..

Notas Iniciales
Para un estudio de la Universidad de El Salvador
Evaristo Hernández
noviembre 2013
*

No hay comentarios.: