jueves, 6 de marzo de 2014

Comunicado de FESITRAUCAMC


Comunicado recibido en ASAUES, Asociacioón Salvadoreña de Académicos de la Universidad de El Salvador, por parte de FESITRAUCAMC, Federación de Sindicatos de Trabajadores Universitarios de Centro América, México y el Caribe.
*
Licda. Sandra León Coto
Rectora
Universidad Nacional
Heredia, Costa Rica

Estimada señora:
De nuevo nos dirigimos a Usted, preocupados por la situación de persecución de la que son víctimas los dirigentes del SITUN y sus afiliados. 

Como se lo hicimos ver en ocasión anterior, el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ha reafirmado, desde 1952, que la huelga es un derecho del que deben disfrutar las diversas organizaciones de trabajadores, entre ellas los sindicatos, con el fin de defender y promover sus intereses económicos y sociales, y que por lo tanto, el ejercicio de este derecho no debería acarrear ningún tipo de sanciones que impliquen discriminación ni represión sindical.

Sustentados en este derecho y en estos principios, fue que el SITUN convocó a huelga de los días lunes 14 al jueves 17 de octubre, situación a la que se vio obligado debido precisamente al incumplimiento de su parte, de acuerdos firmados en meses anteriores. Valga recordar que esta huelga no fue en ningún momento, declarada ilegal, y que más bien, fue ratificada como legítima, toda vez que el Ministerio de Trabajo dio la razón a los trabajadores, al homologar el acuerdo de partes, que usted se negaba a reconocer. Situación que se dio sin que usted cumpliera con su compromiso.

Es claro además, que con sus circulares RC-096-2013 y RC-097-2013, usted se comprometió a que si el día jueves 17 de octubre, día en que el Ministerio de Trabajo homologó la reforma convencional, el SITUN levantaba el movimiento de huelga, no habría acciones legales ni administrativas contra los huelguistas. Situación que así sucedió, al levantarse ese día el movimiento al conseguirse el objetivo trazado.

Asimismo, su persona firmó el acuerdo el día 14 de enero de 2014, con el SITUN en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en el que se comprometió a buscar una solución alterna a los expedientes disciplinarios, en el caso de que estos se abrieran, aceptando encontrar medidas alternativas, con lo cual su persona se comprometió a no imponer sanciones a los trabajadores participantes en la huelga.

Por todo lo anterior, no es posible que usted como máxima autoridad ejecutiva de tan noble Institución de educación superior, estandarte de respeto a los derechos laborales y humanos, ignore su palabra y acuerdos firmados y pretenda continuar con los procesos disciplinarios contra los trabajadores sindicalizados, que hicieron uso de su derecho legítimo a defender sus derechos a través de la huelga. Lo anterior solo puede ser llamado persecución sindical y criminalización del derecho de huelga.

Otro hecho que nos llama poderosamente la atención y que claramente atenta contra la búsqueda de una salida negociada al conflicto, es el hecho de que siendo la Junta de Relaciones Laborales el ente legitimado para intermediar en el proceso conciliatorio, usted haya nombrado en él como su representante a uno de los abogados de Asesoría Jurídica, cuando es por todos conocido que ellos fueron quienes asesoraron a los órganos directores para la apertura de los expedientes disciplinarios. Esta situación no hace más que ahondar las dudas sobre la real intención de su persona de llegar a una conciliación, tal y como se comprometió.

Por todo lo anterior, le solicitamos Sra. Rectora, de la forma más respetuosa pero vehemente, honre el acuerdo firmado en el Ministerio de Trabajo con el SITUN y ponga fin a estos procesos disciplinarios a través de un acuerdo conciliatorio, donde no hayan sanciones de ningún tipo contra los trabajadores, tal y como lo acordaron, caso contrario, nuestra organización apoyará las acciones del SITUN, en el sentido de denunciarla a usted por prácticas laborales desleales y de persecución sindical a nivel internacional.

Sin más por el momento, me despido, seguro de su atención positiva a lo solicitado.

Cordialmente,

Maestro Fredy Franco
Presidente
Federación de Sindicatos Trabajadores de las Universidades de Centroamérica, México y El Caribe (FESITRAUCAMC).

c.c.: Organizaciones afiliadas a FESITRAUCAMC.
: Federación de Sindicatos Docentes de América del Sur (FESIDUAS)
: Confederación de Educadores Americanos (CEA).
: Federación Sindical Mundial (FSM)
: Juan Alfonso Fuente Soria, Secretario General CSUCA.
: Archivo.
*

No hay comentarios.: