sábado, 7 de mayo de 2022

La lucha por la Autonomía Universitaria en la UES

La lucha por la Autonomía Universitaria en la UES

Evaristo Hernàndez

1. En nuestra opinión la ASAMBLEA GENERAL UNIVERSITARIA, AGU, en estos momentos de amenaza a la Autonomía Universitaria, debe aplicar el inciso del artículo 18, de la Sección Tercera “De la Asamblea General Universitaria”, de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador, que literalmente dice: “En caso de extrema gravedad o de gran importancia para la existencia o la buena marcha de la Universidad, la Asamblea deberá declararse en sesión permanente por el tiempo que sea necesario.”

2. A partir de un documento que he conocido, como una especie de propuesta, que supuestamente será presentada por el Diputado Rodrido Javier Ayala Claros, de Nuevas Ideas, SIMPLEMENTE DEJAN DE EXISTIR los dos organismos que constituyen LA BASE DE LA DEMOCRACIA EN LA UES y que son las más altas autoridades de Gobierno en la UES en la actual Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador, la Asamblea General Universitaria y el Consejo Superior Universitario.

3. Se dan una serie de argumentos en el documento de propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la UES que recuerdan la errónea idea de que como la democracia conduce a la demagogia, en algunos casos evidentes como el nuestro, a nivel nacional y universitario, entonces hay que derrumbar la democracia.

4. Ciertamente los organismos universitarios mencionados han tenido y tienen fallas sensibles pero tienen una cualidad fundamental para la democracia, que es el sustento del funcionamiento y lucha de la UES: PERMITEN EL CONOCIMIENTO COLECTIVO, NO OCULTO, NO SECRETO, NO SUJETO A RESERVAS ANTOJADIZAS, EN CUANTO AL FUNCIONAMIENTO GENERAL DE LA UES, PERO ESPECIALMENTE EL FUNCIONAMIENTO FINANCIERO Y SE EVITAN OTROS POSIBLES HECHOS DE CORRUPCIÓN MAS GRAVES.

5. La reforma propuesta en ese documento supuestamente atribuido a la iniciativa que presentará el Diputado Rodrigo Ayala, al destruir las posibilidades de una fiscalización colectiva destruyen la Autonomía Universitaria, a tal grado, que serán los organismos del Estado, incluida la ya conocida Fiscalía General de la República, quienes podrán influir para determinar la selección del Fiscal General, en la actualidad, potestad de la AGU.

5. Estamos totalmente de acuerdo en que TODA proposición relacionada con la Autonomía Universitaria debe provenir de la UES, de la Corporación Universitaria, estudiantes y docentes principalmente según la legislación y trabajadores universitarios. Y si bien es cierto que todo ciudadano puede tener iniciativa de ley, se deben rechazar las propuestas que emanen de intereses ajenos al espíritu de democracia y libertad que ha forjado la UES a lo largo de su historia. Y los sectores universitarios, docentes, estudiantes y trabajadores de la UES y sus organizaciones, deben estar atentos y dispuestos a iniciar una jornada de lucha más por la defensa de la AUTONOMÍA UNIVERSITARIA. En esta dirección, de amenaza permanente para la Autonomía Universitaria, es que en nuestra opinión debe solicitarse que la AGU SE DECLARE EN SESIÓN PERMANENTE.

No hay comentarios.: