miércoles, 17 de abril de 2024

Nuevos intentos de privatización de la UES


1. Con motivo de la asfixia presupuestaria a que esta siendo sometida la UES, por parte del actual gobierno, han resurgido presagios de que existe un intento nuevo de privatizar la única Universidad del Estado en El Salvador.

2. “El propósito último es la privatización del sistema educativo y de su joya, la UES”, nos advierte preventivamente Luis Colato. (https://pueblocombatiente.wordpress.com/2024/04/05/cuando-el-objetivo-neoliberal-es-mercantilizar-la-educacion-en-el-salvador/)

3. Nos parece que no hay que perder esa dimensión del análisis: los persistentes intentos de privatización de la UES. Hoy incluso nos parece que se pueden disfrazar esos intentos de privatización con el argumento de que la Ley Orgánica de la UES necesita una reforma.

4. El punto no es si la UES necesita una reforma, sino QUE REFORMA NECESITA. Y el punto central es que se trata de luchar contra el intento oficial, declarado o no, de reformar nada más y nada menos, por parte del actual gobierno y en base a propuestas de reforma que circulan no oficialmente (propuesta atribuida al diputado Rodrigo Ayala de Nuevas Ideas) y oficialmente (propuesta de nueva ley de educación superior, del Ministerio de Educación) la LEY ORGÁNICA de la Universidad de El Salvador, en lo relacionado con su forma de gobierno y disolver sus órganos centrales de conducción democrática: la Asamblea General Universitaria y el Consejo Superior Universitario, pasando la disposición de elección de autoridades universitarias centrales y consecuentemente su conducción a un organismo dirigido en el fondo por el Ministerio de Educación y universidades privadas. Y este es el punto. La forma democrática de gobierno de la UES es una forma de mantenerla como Universidad pública, no sujeta a mecanismos de privatización, la forma de garantizar su Autonomía.

5. Insistir en que la UES necesita una reforma en su Ley Orgánica implica para quienes defendemos la institucionalidad y la autonomía de la UES, dejar sentado el principio de que NO ESTA EN DISCUSIÓN la forma de gobierno de la UES, con sus dos organismos colegiados, democráticos, que tienen autonomía porque la institución la tiene, lo que nunca ha significado impunidad para la rendición de cuentas, como dolosa e intencionadamente se ha afirmado por parte de personajes afines al gobierno (https://www.youtube.com/watch?v=pY4hhUPLQg4&t=903s); por el contrario, la AGU y el CSU han garantizado la obligación para la rendición de cuentas en la UES. Estos organismos, insistimos, tienen amplia participación de todos los sectores académicos docentes, no docentes, estudiantes, funcionarios; y han sido un "muro de contención" contra los intentos de privatizar la UES.

No hay comentarios.: