sábado, 15 de noviembre de 2008

Institutos de Investigación por Facultad

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UNA PROPUESTA PARA EL DESARROLLO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DE LA UES: CREACIÓN Y DESARROLLO DE INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN EN CADA FACULTAD

Esta proposición fué elaborada básicamente en agosto del 2006 y consideramos que algunos de sus planteamientos tienen vigencia, al menos, para propiciar la discusión de algunos puntos que consideramos importantes.

1. La UES debe fijar su desarrollo en la priorización de la investigación científica y tecnológica (ICT).

Es conocido el hecho de que en el mundo contemporáneo, el conocimiento científico-tecnológico, se convierte en una fuerza productiva directa, de cardinal importancia en el desarrollo económico y social de los países. De manera que resulta una tarea vital para el desarrollo nacional impulsar la investigación en ciencia y tecnología aplicadas.

Para la UES, el impulso de la investigación científica y tecnológica, es también una genuina y legítima expresión de su naturaleza, de la razón de su existencia, por ser una entidad dedicada a la formación de profesionales y al desarrollo de la cultura superior.

Al potencializar la investigación, la UES, consustancialmente, ejerce su influencia orientadora en la sociedad en su conjunto, configurando una conciencia científica nacional, que ilumina la práctica social, en las más diversas dimensiones y actividades.

La UES, tiene tres funciones principales: docencia, proyección social e investigación.

La docencia, es la actividad central, pues en ella descansa la formación de profesionales; la proyección social, ha sido históricamente una de las funciones más fortalecidas, debido a que la dinámica de los conflictos y consensos sociales, en el período de la guerra requirieron de soluciones de asistencia y proyección social. En períodos recientes esta importante función ha estado relegada debilitándose y distorsionándose la función de asistencia social de la UES a sectores vulnerables de la sociedad.

Las gestiones recientes todavía mantienen como el área menos fortalecida de las tres funciones de la UES a la investigación científica y tecnológica, probablemente, porque el todavía débil presupuesto de investigación se distorsiona en institutos centralizados, con sesgos disciplinarios hacia las ciencias naturales y el financiamiento de investigaciones con pertinencia, importancia relativa y aplicación discutible y para colmo sin programas sostenidos de difusión democrática de los resultados de las investigaciones. De esta manera en el mediano y largo plazo, la investigación científica en lugar de contribuir a la solución de problemas determinantes, se convierte ella en un problema.

La investigación científica requiere de cualidades especiales en el mundo académico. Además de la vocación para persistir en la búsqueda de la verdad científica, se demanda formación teórica y metodológica sólida, información amplia y capacidad para procesarla y profundizar en ella.

La investigación es una actividad especializada, por varios motivos:

a) tiene especificidad con relación a la docencia, en donde dominan las capacidades pedagógicas y didácticas. La investigación para la enseñanza tiene la finalidad de la transmisión clara del conocimiento y no el descubrimiento de nuevas leyes y categorías de los fenómenos,

b) la investigación científica tiene especificidad con relación a la proyección social, en donde, predomina el estudio de los fenómenos con la finalidad la resolución o el aporte a la resolución de problemas y necesidades concretas de comunidades o instituciones y no la búsqueda de la verdad científica, la explicación causal trascendente, en términos de teoría del conocimiento, de los fenómenos

c) cada ciencia, tiene su propia dimensión teórica y metodológica, y aporta al conocimiento de leyes, categorías, transformación y predicción de fenómenos, desde un punto de vista específico, que tiene dinámica propia conforme la realidad concreta que estudia sistemáticamente.

En la UES, se necesita transformar el extendido criterio de que la investigación científica solamente es concreta si va ligada a la docencia y la proyección social; puede decirse que todavía no se concibe como una actividad en sí.

Una cosa es hacer investigación para la docencia y para la proyección social, en donde las finalidades, son la de clarificar los problemas para exponerlos de mejor manera o para determinar necesidades de corto plazo. Y otra es la investigación científica en donde el propósito, es el descubrimiento trascendente de la verdad, o la generación de normas e instrumentos para realizar actividades de transformación social o tecnológicas trascendentes, de largo plazo y que afectan a la sociedad en su conjunto.

Manteniendo y ampliando las funciones de docencia y proyección social, la UES, debe potencializar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, como una función especializada.

La UES cuenta con una considerable cantidad de profesores-investigadores de tiempo completo, que si bien están dispersos están motivados por vocación, formación e información personal y realizan investigaciones en su campo. Se deben seleccionar en base a sus méritos y curriculum y con estos investigadores, hombres y mujeres desde luego, se deben crear institutos de investigación en cada Facultad.
Las investigaciones multidisciplinarias, deben partir de la especificidad de la ciencia, que busca otra disciplina, porque la necesita para explicar causalmente un fenómeno y no, como ha sucedido en muchos casos, de que se parte de una concepción de multidisciplinariedad burocrática y se "coordinan" especialidades. Entre otras deficiencias, el no partir de la ciencia específica para buscar la relación con otras ciencias obstruye en la construcción científica la relación causa-efecto y se tienen enfoques superficiales y parciales teñidos de una aparente enfoque global, integral o total, "multidisciplinario".

Al investigador, hay que medirlo con otros patrones, diferentes de la docencia o la proyección social: creación teórica, aplicaciones de su ciencia, artículos o libros producidos, conferencias, aportes al esclarecimiento de problemas nacionales desde su disciplina. Y es necesario dotarlo de condiciones materiales propias para su trabajo: condiciones salariales para dedicarse de manera concentrada y con resultados a la investigación científica proporcionándoles recursos materiales, humanos y financieros, para la realización de investigaciones documentales y de campo.

Consideramos que para lograr impulsar la investigación científica en la UES, cada Facultad debe manejar su propio presupuesto de investigación, crear su centro de documentación especializada y crear, conforme la especificidad de la Ciencia en la que forma profesionales, su propio Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas. Esta función debe, como corresponde, ser supervisada por el Consejo Superior Universitario.
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