martes, 3 de agosto de 2010

La Investigación en Ciencias Económicas en la UES

*
Sobre la investigación en Ciencias Económicas en la Universidad de El Salvador.
A propósito de la filosofía del Instituto de Investigaciones Económicas, INVE.

Carlos Evaristo Hernández

1. Las bases para la investigación del INVE: seriedad científica, recursos institucionales propios, superación de la pobreza.

El marco filosófico de la investigación que realice el INVE, debe estar fundamentado en el examen de las leyes que rigen el desarrollo económico y social en El Salvador con la clara opción de que las investigaciones y sus proposiciones sean de beneficio para la población empobrecida.

Es misión permanente y fundamental del INVE desarrollar con seriedad científica y con sus propios recursos institucionales, humanos, materiales y financieros investigaciones sobre los aspectos más importantes del desarrollo económico nacional.

La seriedad científica, implica la aplicación del método científico, las investigaciones del INVE deberían ser resultado de conocimientos sistematizados, estructurados, que detecten causas y efectos, que diluciden problemas principales y los distingan de problemas secundarios; deben evaluar teorías y explicaciones de otras instituciones; apegarse a los resultados de la investigación, a la verdad científica.

El INVE debe promover sus propios recursos humanos y apoyarlos con recursos de la institución, de la UES. Esto garantiza la independencia de criterio de los investigadores y de la institución.

La investigación de la UES no debe verse como negocio de consultoría, ni se debe contratar personal externo para realizar las investigaciones en forma de consultoría.
El problema central del desarrollo económico nacional y probablemente del internacional, es la transformación del modelo económico neoliberal, que es el centro de la discusión y ejecución de planes de desarrollo Económico.
Por ello el INVE debe formular, después de un proceso de investigación, una propuesta seria, científicamente fundamentada, de transformación del modelo neoliberal en todos los ángulos posibles y en los que tenga capacidad de investigación y proposición.

El problema central del desarrollo económico es la superación de la pobreza. La ciencia económica desarrollada por nosotros, establece supuestos al respecto relacionando la transformación del modelo económico o del sistema económico. Partiendo de este hecho, de que las transformaciones en el modelo y/o el sistema económico constituyen lo principal, se investigan otros temas relacionados, como la educación, la política fiscal, el gasto público, el comercio internacional, la integración centroamericana, la coyuntura y la estructura económicas, la corrupción, la delincuencia, entre otros.

2. Los temas básicos de investigación. Una línea para impulsar la investigación científica en Economía.

El INVE debe diagnosticar los principales problemas económicos y sociales nacionales y los internacionales que tengan incidencia en la economía nacional, y formular proyectos de investigación desarrollados por una planta de investigadores experimentados, seleccionados de su planta docente actual, que apliquen con rigurosidad el método de investigación y exposición científica.

No se debe seguir con la política de contratación de consultores externos ni generar una concepción de que la investigación académica es un trabajo similar al de una consultoría interna.
La consultoría y la investigación científica son dos cosas completamente diferentes. Se puede desarrollar esta diferencia más extensamente, pero aquí solamente dejamos planteada una diferencia: la consultoría no busca la verdad científica, ni como concepción ni como método. La investigación científica plantea proposiciones coyunturales resultantes de estudios estructurales, de largo plazo, trascendentes, a la luz de las cuales se generan planteamientos de naturaleza práctica y de corto o mediano plazo para la resolución de algún problema central del desarrollo económico y social.
Partiendo de sus propios proyectos de investigación científica el INVE debe iniciar un proceso sistemático y serio de relaciones nacionales e internacionales con otros centros e institutos de investigación nacionales e internacionales que compartan la filosofía de investigación académica del INVE.

Algunos temas iniciales pero centrales de investigación que ya han sido estudiados y que pueden ser desarrollados por personal ya calificado como investigadores en Economía:

• Análisis de coyuntura económica.

• Sistema y modelo económico en El Salvador.

• Transformación del Modelo Económico Neoliberal en El Salvador.

• Política de Comercio Exterior en El Salvador. Los Tratados de Libre Comercio.

• Política Fiscal y Tributaria en El Salvador.

• Historia Económica de El Salvador.

• Problemas y Perspectivas de la Integración Centroamericana.

Agrupando a los investigadores experimentados en estos temas, se puede iniciar un equipo básico con resultados concretos en un relativamente corto plazo, con planteamientos serios que pueden ser sometidos a la consideración pública e interinstitucional.

El INVE debe apoyar el esfuerzo individual y colectivo de los investigadores de la Facultad, propiciando estímulos y condiciones materiales y de reconocimiento institucional por los resultados de las investigaciones.

El INVE debe fomentar el desarrollo de una ciencia crítica, y por lo tanto estimular la polémica de alto nivel académico, es decir fundamentada en resultados de aplicación del método científico en el campo de la economía.

3. Los obstáculos a la investigación económica en la UES.

Básicamente son cinco causas las que determinan la poca incidencia de la Facultad en la Sociedad, como factor de orientación en la problemática económica:

• La falta de una cultura de investigación. Existe una desvalorización generalizada de la importancia de la investigación científica. Como se trata de la elaboración de teorías, aunque se formulen lineamientos para su aplicación, se considera una actividad “no práctica”.

• Al no existir una cultura de investigación se confunde la investigación con el reporte de investigación; se confunde la calidad de la investigación, el descubrimiento de causalidades y verdades científicas, con la cantidad de letras que se escriben o copian.

• Desarrollo de una cultura mercantilista de la investigación. La investigación se ha concebido, distorsinadamente, como “consultorías” sin tomar en cuenta los valores de generación de un pensamiento académico, sistemático, crítico, serio y con opción hacia las mayorías del país. La opción en este caso es además de ética, una opción basada en resultados de la ciencia económica.

• Competencia en el protagonismo académico. La actividad de investigación es realizada por personal que es escaso, que tiene cualidades diferenciales de la docencia, como son el manejo de teorías y categorías y la capacidad de redacción y exposición científica crítica. Las cualidades diferenciadas generan comportamientos de exclusión y mezquindades.

• Existe un comportamiento generalizado de visión de corto plazo. Los resultados de la investigación científica requieren normalmente de largo plazo tanto para su realización como para la observación de los resultados.

• Ha existido una pretensión de desvalorizar al personal que realiza investigación en la Facultad, y que tiene experiencia en el campo.

• No se examinan las posibilidades de desarrollo de habilidades de investigación científica entre estudiantes que tengan vocación, a fin de crear una cantera de cuadros con potencial de servicio a la institución, congruente con sus finalidades de servicio al pueblo y la nación.

• En estas condiciones no se dota de los recursos necesarios destinados a la investigación científica en la Facultad.

4. Proposiciones para el desarrollo y relanzamiento del INVE.

Se debe crear un equipo de investigación a partir de la Comisión de Investigación de la Escuela de Economía, que proponga un plan de desarrollo de investigaciones y de investigadores.
*

No hay comentarios.: