viernes, 9 de mayo de 2008

Hacia una revolución en la Educación Superior

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Educación superior de alto nivel por internet

El propósito de estas líneas es la de iniciar una reflexión piloto muy importante, que consiste en probar, valga la hipótesis, que se puede democratizar la formación universitaria de alto y probablemente de altísimo nivel por medio de la educación gratuita a distancia como mecanismo básico del proceso de enseñanza aprendizaje, en todos los campos del saber humano.

Otro desafío será demostrar que la educación a distancia contemporánea por el uso de internet, es más efectiva que la educación presencial, pues evita la burocracia privada y pública y pone al alcance de las personas recursos informativos que ninguna biblioteca física tiene en el mundo.

Práctica e internet

Naturalmente que las evaluaciones son determinantes y deben examinarse los recursos para garantizar el riguroso procedimiento a fin de verificar exahistivamente que la persona ha asimilado una disciplina.

Todavía, creemos que esta parte tiene un componente presencial importante, lo mismo que las prácticas de laboratorio cuando estas sean exigidas. Pero aún en este campo, las innovaciones educativas deberán estar presentes.

La internet disloca el aprendizaje, rompe la estructura presencial y también las prácticas educativas deberán dislocarse pues la persona que se educa puede practicar sus conocimientos en su medio, toda vez que exista una política de conexión del aprendizaje por internet y las instituciones o entidades, empresas o familias que estén dispuestos a conjugar su desenvolvimiento con la práctica educativa de personas que reciben formación a distancia.

No es la persona que estudia la que va a la Universidad sino la Universidad la que va hacia la persona que educa y su medio, su realidad. La academia se enriquece más con esta conexión.

Recursos didácticos de alto nivel

La internet posibilita el acceso por ejemplo a obras clásicas en todos los campos científicos de manera gratuita.

Asimismo, por medio de videos educativos se pueden mostrar repetidamente procedimientos y métodos que hacen posible el mayor desarrollo de la memoria y la observación.

La internet afianza la voluntad y el esfuerzo sistemático y posibilita el encausamiento de las inquietudes juveniles de manera constructiva.

El uso educativo del blog de manera creciente, democratiza las posibilidades de enseñanza y derriba las barreras de "campus virtuales" en los que cuesta más accesar que recibir una cátedra por internet.
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