viernes, 9 de mayo de 2008

Medición de Ranking Universidades del Mundo

En:

http://universidades.universia.es/ranking/index.htm

Ranking de universidades del mundo

La elaboración de rankings de universidades goza de bastante tradición en los países anglosajones y en los últimos años han proliferado las clasificaciones de universidades también en Europa y en concreto en España.

Entre los rankings de universidades del mundo destaca el elaborado por la Universidad Jiao Tong de Shangai (China), recientemente actualizado.

Esta clasificación ordena las 500 mejores universidades del mundo en función de criterios de calidad como el nivel de los estudiantes, el profesorado y los centros, actividad investigadora, publicaciones, etc.

El suplemento educativo de The Times, HIGHER, publica un ranking mundial anual de universidades. La edición 2006 de esta clasificación sólo está disponible para suscriptores. Existe una versión de prueba gratuita durante 14 días que permite la consulta de las tablas.

El factor de impacto web es el criterio utilizado por el Laboratorio de Internet del CINDOC (CSIC).

Los indicadores de presencia y penetración a través de internet de 3.000 universidades de todo el mundo son los que determinan el estudio del CSIC.

La lista está ordenada de acuerdo a un indicador que combina el volumen de información publicada, la visibilidad e impacto de estas páginas según el número de enlaces externos que reciben.

Además, el ranking se desglosa en bloques por países y continentes e incluye un estudio a nivel mundial sobre los 500 centros de investigación con mayor impacto web.

La prestigiosa publicación londinense The Economist elabora anualmente un ranking mundial de MBA full time que clasifica los mejores programas de postgrado impartidos en todo el mundo bajo el título de Which MBA?.

El primer puesto de la lista en la edición de 2006 ha sido otorgado de nuevo a la IESE Business School de la Universidad de Navarra, que ya encabezó la clasificación del año anterior y se convirtió así en la primera escuela europea que lideraba un ranking de este tipo. El Instituto de Empresa aparece en la última edición en el 16º lugar. El ranking ha sido elaborado por el gabinete de estudios de The Economist, Economist Intelligence Unit (EIU).

El periódico The Wall Street Journal ha publicado la edición 2006 de su clasificación anual de escuelas de negocios del mundo.

El primer puesto lo ocupa la española ESADE Business School, seguida de la suiza IMD, que en la clasificación del año anterior ocupaba el primer lugar. Cabe destacar que aparecen tres centros españoles- la citada ESADE, el Instituto de Empresa e IESE- en los quince primeros puestos.

El grupo Scimago, de la Universidad de Granada, ha desarrollado el generador de rankings RI3, que permite la elaboración de diferentes clasificaciones de Instituciones Iberoamericanas de Investigación.

Dicha herramienta utiliza los datos contenidos en las bases Thomson Scientific ISI.

La aplicación permite el análisis individualizado por países o el estudio global por regiones geográficas. Se puede trabajar sobre la producción global de la universidad o reducirse al análisis especializado de cada uno de los 24 campos científicos de la ANEP.

Incorpora cuatro indicadores: Producción total, Producción citable, Producción ponderada y Factor de impacto medio ponderado.

Newsweek International ha publicado un ranking denominado The Top 100 Global Universities, que basa su clasificación en la apertura internacional de la universidad, su diversidad y su actividad investigadora.

En cabeza se sitúan tres clásicos estadounidenses: Harvard, Stanford y Yale.

Por otro lado, la Fundación COTEC ha hecho público su Informe COTEC 2006 que incluye, en las páginas 101 a 103, una clasificación de universidades españolas en base a la competitividad y esfuerzo investigador de sus profesores.

También incluye una clasificación de centros públicos de investigación según su competitividad.

No hay comentarios.: