miércoles, 29 de mayo de 2013

Proposiciones de Investigación para la UES

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Elaboradas con anterioridad,  se publican estas proposiciones, extraídas de archivos personales, porque se considera que tienen vigencia.
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Sobre investigación científica y tecnológica en la UES

La UES debe fijar su desarrollo en la priorización de la investigación científica y tecnológica (ICT).

Es conocido el hecho de que en el mundo contemporáneo, el conocimiento científico-tecnológico, se convierte en una fuerza productiva directa, de cardinal importancia en el desarrollo económico y social de los países.

Para la UES, el impulso de la ICT, es también una genuina y legítima expresión de su naturaleza, de la razón de su existencia, por ser una entidad dedicada a la formación de profesionales y al desarrollo de la cultura superior.


Al potencializar la ICT, la UES, consustancialmente, ejerce su influencia orientadora en la sociedad en su conjunto, configurando una conciencia científica nacional, que ilumina la práctica social, en las más diversas dimensiones y actividades.

La UES, tiene tres funciones principales: docencia, proyección social e investigación.


La docencia, es la actividad central, pues en ella descansa la formación de profesionales; la proyección social, ha sido una de las funciones más fortalecidas como realidad, debido a que la dinámica de los conflictos y consensos sociales, requieren de soluciones inmediatas, de acción, participación, asistencia y extensión de la vida universitaria a la sociedad en su conjunto.


El área menos fortalecida en la actualidad, es la investigación científica y tecnológica, probablemente, porque la investigación requiere de cualidades especiales en el mundo académico, además de la vocación para persistir en la búsqueda de la verdad científica, formación teórica y metodológica sólida, información amplia y capacidad para procesarla y profundizar en ella.

La investigación es una actividad especializada, por varios motivos:

a) porque tiene especificidad con relación a la docencia, en donde dominan las capacidades pedagógicas y didácticas,


b) porque la investigación tiene especificidad con relación a la proyección social, en donde, predomina la resolución o el aporte a la resolución de problemas y necesidades concretas y no la búsqueda de la verdad científica,


c) porque cada ciencia, tiene su propia dimensión teórica y metodológica, y aporta al conocimiento, transformación y predicción de fenómenos, desde un punto de vista específico, que tiene dinámica propia.

En la UES, se necesita transformar el criterio de que la investigación solamente es concreta si va ligada a la docencia y la proyección social; no se concibe como una actividad con dinámica propia.


Una cosa, necesaria por cierto, es hacer investigación para la docencia y para la proyección social, en donde las finalidades, son la de clarificar los problemas para exponerlos de mejor manera o para determinar necesidades sociales concretas de corto o mediano plazo.


Y otra es la investigación científica en donde el propósito, es el descubrimiento trascendente de la verdad, o la generación de normas e instrumentos para realizar actividades de transformación social o tecnológicas trascendentes de largo plazo y que afectan a la sociedad en su conjunto.

Manteniendo y ampliando las funciones de docencia y proyección social, la UES, debe potencializar el desarrollo de la investigación científica y tecnológica, como una función especializada.


Es decir, crear, a partir de investigadores dispersos, motivados por vocación, formación e información personal, centros de investigación por especialidades, que deben ligarse a cada Facultad.

Las investigaciones multidisciplinarias, deben partir de la especialidad, que busca otra disciplina, porque la necesita para explicar un fenómeno y no, como ha sucedido, que se parte de una supuesta multidisciplinariedad burocrática y se coordinan especialidades; entre otras deficiencias, el no partir de la especialidad para buscar la relación con otras disciplinas obstruye en la construcción científica la relación causa-efecto y se tienen enfoques superficiales y parciales teñidos de una aparente enfoque global, integral o total.

Al investigador, hay que medirlo con otros patrones, diferentes de la docencia o la proyección social: artículos o libros producidos, conferencias, aportes al esclarecimiento de problemas nacionales desde su disciplina, páginas web o blogs académicos personales y dotarlo de condiciones materiales propias para su trabajo: condiciones salariales para dedicarse a la investigación, recursos materiales, humanos y financieros, para la realización de investigaciones documentales y de campo. Y publicar y difundir los resultados de las investigaciones.

Cada Facultad debe manejar su propio presupuesto de investigación, crear su centro de documentación especializada y crear, de acuerdo a su propia disciplina, su centro o Instituto de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.
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