miércoles, 29 de mayo de 2013

Reminiscencias sobre el aporte histórico de la UES

+
La intervención militar del 26 de junio de 1980 en la Universidad de El Salvador, se dió en momentos convulsos en la vida política nacional. El General Carlos Humberto Romero, fraudulentamente llegado al cargo de Presidente del país había sido depuesto por un golpe de Estado en octubre de 1979.

La clase dominante trataba de salir al paso al movimiento social que ya tenía expresiones revolucionarias. En el contexto del golpe de Estado, se formularon tres grandes reformas sociales en el país: la nacionalización de la banca, del comercio exterior y la reforma agraria.

La UES tuvo un papel determinante en la vida nacional en este período. En lo académico, se enfatizaba en los aspectos humanísticos destacándose el estudio de la ciencias sociales y las actividades de proyección social e investigación aplicada. Se explicaba científicamente la falacia de las reformas en el marco del Modelo Contra Insurgente. El compromiso democrático y anti dictatorial formaban parte de la formación ética de estudiantes, trabajadores y docentes.

Las movilizaciones populares reprimidas por los "cuerpos de seguridad" y por el Ejército encontraban refugio en el campus universitario. Las autoridades de la UES, a riesgo de  sus  vidas, cuando habían sangrientas represiones de manifestaciones campesinas, en lugar de cerrar los portones del campus de la UES, los abrían para que las masas campesinas y obreras encontraran refugio seguro.

Es una época inolvidable. La comunidad universitaria, sacó lo mejor de sí, de su limpieza humana, de su nobleza, de sus fuerzas morales, de su desinterés material.

La UES fue necesitando conductores que estuvieran a la altura de la confrontación y en ese contexto llegó a ocupar el cargo de Rector de la UES el Ingeniero Félix Antonio Ulloa, apoyado por la organización docente a la que pertenecía, la Asociación de Educadores Universitarios, AEU que aspiraba a ser una organización integrante del Blogue Popular Revolucionario, BPR. Con la conducción de Félix Ulloa padre, la UES se integró institucionalmente a los esfuerzos de democratización política del país por la vía del Frente Democrático Revolucionario, FDR.

Notas Iniciales
Para un estudio de la Universidad de El Salvador
Evaristo Hernández
+

No hay comentarios.: