sábado, 5 de abril de 2008

Un insulto para la historia

EL RESCATE DE LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
(Finalización)
Por Ing. Rafael Colindres Selva
Presidente de FundaSísmica
racosel@es.com.sv

ANTECEDENTES

Hemos escrito varios articulos, tratando de orientar, pero sobre todo señalar algo de lo que se debería hacer en la Universidad para que vuelva a ocupar el lugar que le corresponde en la sociedad salvadoreña y que le fue robado por malos ciudadanos.

I. La gran conspiración del estado contra la Universidad

Es fácil querer hacer olvidar ciertos hechos repudiables, sobre todo en un país, en que la memoria histórica, acusaría con su dedo flamígero, a los culpables, y desenmascaria a los descendientes de tantos "nefastos" personajes que condujeron al país a la guerra fraticida. Debe saberse que muchos descendientes de esos personajes, ya sean hijos o nietos. Siguen ocupando puestos en la administración pública, siguen siendo como sus ancestros: pillos, venales, sinvergüenzas, corruptos, pero sobre todo malignos. Y relacionado con lo anterior Vale entonces la pena recordar que a mediados de los años 60’s, a la UES, se le quiso destruir, rebajar y anular creando y patrocinando a la UCA que por esos años fue protegida por la oligarquía y sus capitanes de industria, también en esos años los de esta universidad católica no se codeaban con los pobres de este país. Pero la cosa fue cambiando con la llegada de la Teología de la Liberación, y su preferencia por la pobrería, provocándose así el surguimiento de curas revolucionarios, progresistas que señalaron las grandes desigualdades existentes en el país, hasta llegar a ser considerados guerrilleros, tal vez por querer compararlos con Camilo Torres, el cura guerrillero (colombiano) surgido en esas épocas

II. El atentado del ejercito contra la UES

El ejercito salvadoreño y sus oficiales, siempre vieron con envidia y odio a los universitarios, a los intelectuales. Era natural la fuerza bruta, no pueden entender a la inteligencia. Sobre todo cuando esta, señalaba inmisericordemente, lo negativo de los gobiernos militares del país, su rapacidad y sus desmanes . Ya en 1959, la Policía Nacional garroteó al Rector, violó estudiantes y casi quema el Paraninfo de la UES; en 1972 culminó lo anterior, invadiendo el Campus Universitario. Pero no solo eso, rompieron los libros, los microscopios y se robaron lo que pudieron. En las calles aledañas, los soldados vendían microscopios electrónicos, máquinas de escribir, contómetros, pupitres y hasta libros "invaluables".

El ejercito salvadoreño, hizo de las suyas, ¿pues que otra cosa podía hacer este ejercito dada la impunidad de que gozaba? Bueno, si hizo algo más, entronizó una serie de funcionarios y hasta rectores, títeres a cual peor, y cuando ya no servían a sus intereses los mandaban a matar, por supuesto acusándolos de cualquier cosa, pero casi siempre de comunistas, de "rojos". Esto duró 20 años, por cierto ante el silencio cómplice de la UCA que nunca dijo nada al respecto.

Así nacieron y fueron fundadas, las que yo vengo llamando las "universidades chatarra", de garage, muchas de las cuales en estos 20 años, ya lograron hacer sus edificios, pero no sus programas de estudio, que siguen siendo de "chatarra". No hay una tan sola, que pueda demostrar lo contrario. Las incluyo a todas.: Politécnica, Einsten, Tontologica, esta ultima que da "cobija" a un Cnel. López Nuila que se quiere hacer pasar por intelectual.

Así llegamos pues a tener algo así como 40 universidades. Esta fue la venganza del ejercito contra la inteligencia. Prostituirla. Situación que todavía persiste.

III. La UES se llenó de parásitos

La guerrilla se apoderó de la UES. Pero eso empezó años atrás cuando el P.C. a través de Lito Menjivar, el Dr. Economista, llegó a Rector, en los años que siguieron después de la toma del Campus, esos 20 y tantos años, fueron de penetración, al grado que en verdad la UES fue semillero de guerrilleros; lo malo, o lo más malo fue, que al terminar la guerra, algunos de estos se corrompieron, se pudrieron y ahora aún siguen medrando del presupuesto universitario.

Si en la URSS, la burocracia se corrompió hasta acabar con ella misma, imaginemos lo que paso aquí con muchos de la guerrilla. Sabemos que se robaron el dinero que les dieron como donativos, y también sabemos que muchos falsos guerrilleros se "encostraron" en el presupuesto de la UES, y ahí robaron, haraganearon, presumieron y volvieron a robar , haraganear y así de esa manera, están viviendo su vida actual, como sanguijuelas, como parásitos. Lo malo de esto es que quieren seguir en lo mismo para siempre. Así me los encontré Yo cuando regresé al país (1992) y si lo toleramos, seguirán en lo mismo. Esto no es aceptable. No debe permitirse. Hay que sacarlos de la Universidad. Aunque sea a patadas.

IV. Dos candidatos para la Rectoría

Sabemos y hemos leído que se han postulado varias personas para la Rectoría. Aunque a mi me hubiera gustado ser Rector, se y siempre supe que tal como están las cosas y las gentes, no hubiera sido posible. La UES debería ser limpiada, con trapeador, escoba, detergente y manguera. No solo en las filas de los administrativos, sino que entre los docentes. Labor titánica, difícil aunque no imposible.

Si definimos a la Universidad como compuesta por estudiantes y docentes, la cosa sería fácil. Los administrativos deberían ser seleccionados por su capacidad y no por el Sindicato. Esto sería un buen principio.

Los docentes deberían cumplir con su trabajo y dejar de andar de un lado a otro, como profesores de universidades privadas. Pues eso los convierte en defraudadores, ladrones del presupuesto de la UES. Pero esto es posible lograrlo.

Las cátedras deberían ser por oposición y no de dedo. Esto es imperativo empezar a hacerlo de inmediato. Hay demasiados ineptos como profesores, esos que se vayan a las universidades privadas. Esto es urgente. La reconstrucción del Campus es urgente. Sobre todo la reparación de los edificios dañados. La Ciudad Universitaria debe de ser arreglada y darle carácter, quitándole el aspecto de "mercado persa" que ahora tiene. Para esto debe ponerse a gente capaz en la Oficina de Proyectos. Esto es imperativo.

Se perfilan dos candidatos a la Rectoría, el Ing. Vanegas y la Dra. Rodríguez. Se sabe públicamente de la venalidad e incapacidad profesional, aunque no de intriga de Vanegas se dice que es un maniobrero procaz y mal educado; Yo alguna vez lo escuché en el Consejo Superior Universitario y francamente el tipo es vulgar y corriente. No califica para Rector y habría que eliminarlo como Decano de Ingeniería de inmediato.

A la otra candidata, la Dra. Rodríguez, no la conozco más que de oídas. Me dicen que es organizada, organizadora y muy capaz, solo se que se le acusa de su avanzada edad, aunque a las damas nunca se les debe de decir la edad.

Si ella es tan capaz como dicen, me inclino por su candidatura. Todo sea en beneficio de la UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR y por supuesto en beneficio del país y nosotros los universitarios.

20 de mayo de 1999

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Que Malcriado y maleducado irrespetuoso desconsiderado insultando a las Universidades Humildes de basura y despectivamente de garage, como que si no sabe este señor que dichas Universidades hcieron Patria en tiempos de guerra, ayudaro a que miles de jovenes no se involucraran en la Gurra, y que quiere el tener mas Analfabetos que Profesionales

Anónimo dijo...

Rafael Colindres Selva Mal Nacido si ya te moristes debes estar en el Infioerno, insultando a las Universidades privadas con el calificativo de Garage, de basura, de Chatarra, Chatarra era tu Cerebro y tu pensamiento Ortodoxo tematico y cerrado falto de criterio y de inteligencia, Esas Universidads ayudaron a Levantar el Pais en la encricijada de ña Guerra

Berrezo1988 dijo...

Chatarra e insultos son los comentarios ofensivos de este Psudo profesional populista de Rafaerl Colindres Salvage, perdon Selva un tipo que ofende y calumnia, que se lave la boca con Rinso antes de ofender a las Universidades Humildes las cuales son Heroicas ya que hicieron Patria en epocas de la destruccion Comunista semejante idiota