miércoles, 18 de junio de 2014

Para una estrategia de la UES

Para una estrategia de la UES

1. En este período, con el inicio del Gobierno presidido por una fórmula presidencial compuesta por militantes históricos del FMLN, se cumplen con más claridad y precisión objetivos históricos de lucha del pueblo salvadoreño y de la Universidad de El Salvador.

2. El pueblo salvadoreño construyó en el FMLN su máxima expresión orgánica y la UES participó y fue protagonista, como institución académica y política del Estado, junto al FMLN en todo el proceso de lucha por la democracia nacional. Es decir que la UES es coautora del triunfo electoral del FMLN y del derrocamiento de la Dictadura Militar.

3. En su larga lucha contra la Dictadura Militar en El Salvador, la UES ha sufrido fusilamientos de integrantes de su comunidad universitaria (Luna y Zapata, estudiantes de Derecho, fusilados junto a Farabundo Martí), asesinato de su Rector (Félix Ulloa), masacre de estudiantes el 30 de Julio de 1975, cuatro intervenciones militares directas (1963, 1972, 1980 y 1989), decenas de cercos militares y centenares de asesinados y desaparecidos entre estudiantes, docentes y empleados administrativos. La UES tiene un derecho propio, ya ganado, en la participación académica y política en la conducción democrática del Gobierno y del Estado en El Salvador.

4. La UES debe orientar sus funciones básicas de docencia, que es la principal, investigación y proyección social, que son funciones complementarias, hacia la construcción de personal técnico y científico calificado y capacitado para la contribución a la resolución de los problemas nacionales; diagnosticar y orientar soluciones de corto, mediano y largo plazo en todas las dimensiones de los problemas nacionales, con especial énfasis en los problemas económicos del país, que constituyen, como en todo el mundo, la raíz del resto de problemas, políticos, sociales y culturales.

5. La UES necesita en la actualidad una reforma académica, administrativa y financiera, concreta, dirigida con claridad en principio a desarrollar eficiencia, eficacia, efectividad, transparencia y empoderamiento social con la finalidad de realizar análisis científico técnico y proponer políticas para la solución de los problemas nacionales, formar profesionales para que den su contribución técnico científica en la resolución de los mismos y apoyar a las comunidades del país por medio de la proyección social participativa en la resolución de sus problemas.

6. De manera específica la UES debe contribuir al desarrollo municipal, por ser el municipio, una entidad que vincula leyes del desarrollo del territorio, la producción, la población, la división del trabajo, el empleo, el comercio, el intercambio mercantil y el flujo monetario, el sistema financiero nacional e internacional, la educación, la seguridad pública, las raíces culturales y turísticas. Formar la mayor cantidad posible de profesionales para que trabajen en el desarrollo de los municipios, mancomunidades y regiones bi o tri nacionales, estudiar leyes y procesos de desarrollo municipal ligados al desarrollo nacional y apoyar a las comunidades a nivel territorial y municipal, y su capacidad de incidencia nacional considero que debe ser la orientación estratégica de la UES en el actual período y en función de ello, dirigir las tres reformas (académica, administrativa y financiera) y las tres funciones (docencia, investigación y proyección social).

Notas
Para un estudio de la Universidad de El Salvador
Evaristo Hernández
Junio 2014
*

No hay comentarios.: