domingo, 15 de junio de 2014

Pendiente: Petición de Perdón del Estado a la UES

*
Una omisión de especial importancia en el discurso presidencial con motivo del XVIII Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz (véase entrada en este blog) es que no existe en el discurso una particular referencia a la petición de perdón hacia la Universidad de El Salvador y los universitarios muertos y desaparecidos y sus familiares. 

La UES tuvo un papel destacadísimo en la lucha por la democracia en El Salvador, que se profundizó en las décadas del 70 y 80 incluyendo la década del 90 hasta la firma de los Acuerdos de Paz. 

Si hubo dos instituciones del Estado que participaron directamente en el conflicto armado, fueron la FAES, al lado de la dictadura militar y la UES, al lado del pueblo, orientándolo institucionalmente y protegiéndolo en sus instalaciones. 

La UES fué intervenida militarmente en cuatro oportunidades; fue masacrada la manifestación universitaria el 30 de julio de 1975; ocupado su campus por la dictadura militar durante varios años y en diversos períodos; de manera cotidiana era asediada militar y policialmente y fué saqueada materialmente, casi en su totalidad en una de las intervenciones; asesinaron a su Rector, de izquierda, Ing. Félix Antonio Ulloa; los profesores, estudiantes y trabajadores de la UES, muertos o desaparecidos se cuentan por centenas. 

Si una institución y una comunidad aportó DESTACADISIMAMENTE a los Acuerdos de Paz, esa fué la UES. 

La UES, como institución y como comunidad, por mérito propio, debe ser reconocida y resarcida presupuestariamente y material y moralmente como una institución EMBLEMÁTICA en la lucha por lograr la Paz en El Salvador.
*

No hay comentarios.: