viernes, 10 de abril de 2009

Algunas fechas para recordar

*
Las negrillas y separación de algunos párrafos son nuestros.

El presente artículo de Roselia Nuñez contiene un listado básico de fechas importantes para la UES. De acuerdo a nuestra información agregaremos algunas precisiones.
1. Carlos Alberto Rodríguez no era Licenciado, sino Doctor en Economía. Antes se expedían los títulos de Doctor en la Facultad.
2. CAPUES, son las siglas del Consejo de Administración Provisional de la Universidad de El Salvador. No era de "Administración de Profesionales". Fué como señala Roselia Nuñez, una estructura administrativa favorable a la dictadura militar resultante de la intervención de 1972 en la UES.
3. El Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, era el Doctor Fabio Castillo, y no Salvador Castillo.
4. Al momento de su asesinato, el Ing. Félix Antonio Ulloa Morán, era el Rector de la Universidad y ciertamente, impulsó con gran energía el funcionamiento de la UES, fuera de su campus ocupado militarmente en 1980. La UES cuenta dos Rectores que murieron en el ejercicio de sus funciones y por razones políticas: Carlos Alfaro Castillo, defendiendo posiciones de la dictadura militar y Félix Antonio Ulloa Morán, defendiendo posiciones democráticas y revolucionarias.

Tomado de:

http://perfilesdesalvadorenos.blogspot.com/2007/09/algunas-fechas-para-recordar.html

4/09/07

Algunas fechas para recordar
Por: Roselia Núñez



30 de julio de 1975

La masacre a estudiantes sobre la 25 avenida norte (ahora mártires del 30 de julio) ocurrida en 1975 y que dejara una veintena de muertos y centenares de heridos, es una fecha inolvidable entre algunos estudiantes de la comunidad universitaria.

El recordar esta fecha ayuda a fortalecer la memoria histórica en aquellos que no conocemos el pasado de la Universidad y sus miembros, llámense estudiantes, docentes, trabajadores y autoridades.

Por ello es necesario que se recuerden otras fechas no menos importantes que como ciudadanos de este recinto universitario debemos conocer y recordar, como por ejemplo la intervención del 19 de julio de 1972, en donde hubo arrestos de estudiantes, profesores y autoridades, incluyendo al entonces Rector Rafael Menjívar, al fiscal Luis Arévalo y al Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades Salvador Castillo, entre otros. El presidente del país, era el Coronel Arturo Armando Molina.

Otra intervención

El 26 de junio de 2004, la Universidad de El Salvador cumplió 24 años de la intervención militar ocurrida en 1980.

En esta ocasión el Alma Mater estuvo cerrada hasta el 22 de mayo de 1984.

Testigos aseguran que eran las 11 de la mañana cuando miembros de la Fuerza Armada ingresaron a la UES, desalojaron edificios e hicieron que estudiantes, trabajadores y autoridades se tiraran al suelo.

El informe de la Comisión de la Verdad sostiene que durante esa intervención, hubo entre 22 y 40 estudiantes asesinados y destrucción de las instalaciones del Alma Mater.

Asesinatos de intelectuales

Hay otros hechos como la muerte del Decano de la Facultad de Economía, Licenciado Carlos Rodríguez, ocurrida el 16 de septiembre de 1978.

El Licenciado Rodríguez fue asesinado un día después de haberse opuesto a que un grupo de estudiantes fueran golpeados por la guardia que mantenía en poder las instalaciones de la universidad a través del denominado Consejo de Administración de Profesionales de la Universidad de El Salvador, CAPUES.

Este grupo de profesionales entró a dirigir el Alma Mater, posterior al asesinato del rector Carlos Alfaro Castillo, asesinado el 16 de septiembre de 1977. Él había sido nombrado Rector, por el entonces presidente Arturo Armando Molina, impuesto a través de un fraude electoral en 1972, orquestado por el Partido de Conciliación Nacional, PCN.

Es importante recordar al Ingeniero Félix Ulloa, atacado el 28 de octubre de 1980 cuatro meses después de la intervención militar. Él murió un día después y según algunas fuentes, su asesinato fue por la continuidad que él dio a las actividades académicas de este centro de estudios, aún fuera del recinto universitario y es que durante el cierre ésta funcionó en locales alquilados.

Otras fechas

Hay otras fechas como la golpiza al Rector Napoleón Rodríguez Ruiz ocurrida en 1960, durante la presidencia de José María Lemus, quien sufría presiones de los estudiantes porque el 19 de agosto de ese año, había probado la “Ley de Reuniones Públicas” que prohibía como su nombre lo indica, concentraciones masivas en parques y calles.

Continúan los cierres

Esta vez fue el 12 de noviembre de 1989, un día después de la ofensiva militar “Hasta el tope”, lanzada por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (F.M.L.N).

El gobierno aseguró que de la UES se generaban los ataques hacia las fuerzas militares, que en esos días atacaron a los habitantes de la comunidad La Fosa, acusada de ser una fuente humana de “guerrilleros”.

El campus fue entregado a las autoridades universitarias, en mayo de 1990.

Son muchos los sucesos, los muertos y las heridas que aún no sanan y idóneo sería, continuar la búsqueda de información que ayude a fortalecer la memoria histórica de los sucesos que han envuelto al Alma Mater en sus más de 160 años de existencia.

(La UES fue fundada el 16 de febrero de 1841).

Fuente: Santuario, documental producido por la Secretaría de Comunicaciones de la Universidad de El Salvador.
*

1 comentario:

Unknown dijo...

El aseinato del Dr Rodríguez fue el lunes 18 de septiembre de 1978.
No el 16.
La hora fue a las 12:40
Lo se, porque el era mi padre.
Saludos