martes, 7 de abril de 2009

Dos grandes omisiones en los Acuerdos de Paz de 1992

*
Dos grandes omisiones tienen a mi juicio, los Acuerdos de Paz, firmados en 1992 entre el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, FMLN y el Gobierno de El Salvador. Una omisión de fondo es el no tratamiento del problema del modelo econòmico y social cuya temática había sido habilitada en el proceso de negociación política por los Acuerdos de Esquipulas II firmados en 1987 por los Presidentes de Centroamérica y otra omisión sustancial es el no reconocimiento explícito y la elaboración de las directrices para la reparacìón de los daños sufridos debido a la destacadísima y determinante participación de su comunidad e institucional de la Universidad de El Salvador en el conflicto, al lado de las fuerzas democráticas que combatieron a la dictadura militar.

La Universidad de El Salvador, fué intervenida militarmente en 1972 y ocupada y dirigida por profesionales adeptos a la dictadura militar por un largo período de tiempo en la década del 70, que es la década en que se inicia el conflicto armado en El Salvador. Fué intervenida militarmente en 1980 nuevamente y funcionó fuera del campus "en exilio" por otro prolongado período. En 1989 se le intervino militarmente una vez más en el contexto de la ofensiva del FMLN.

Dos intervenciones militares las presencié directamente porque estaba al interior del campus de la UES. Y presentaré mi testimonio con algunas consideraciones sobre la importancia histórica de la comunidad universitaria en el proceso político nacional.
*

No hay comentarios.: