viernes, 10 de abril de 2009

Un ejemplo inmortal de lucha

*

Las negrillas y separación de algunos párrafos son nuestros para efectos de estudio.

Tomado de:

http://www.minube.com/rincon/15061

Luis E. Galdámez dijo:
hace 7 meses, 16 días

UN 30 DE JULIO DE 1975.

ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS UN EJEMPLO INMORTAL DE LUCHA.


El 30 de Julio de 1975 constituye para los Universitarios una fecha importante debido a la magnitud de los hechos acontecidos, los cuales marcaron la historia de El Salvador y de la Universidad misma.

Durante la década de los 70 la represión gubernamental se agudizaba, la formación de frentes políticos–militares de izquierda eran un hecho real en el país.

El Salvador entraba a una etapa de contradicción entre los opresores y oprimidos, que años mas adelante desembocaría en una guerra civil, dejando como resultado más de 75 mil muertos.

La década de los 70 marca una período oscuro para Universidad de El Salvador , la cual ya, el 19 de Julio de 1972 había sufrido su segunda intervención militar por parte del ejercito Salvadoreño; dejando grandes perdidas humana y de recurso material, en un acto seguido el 25 de Julio de 1975 el gobierno en turno atenta contra el Centro Universitario de Occidente (Santa Ana), lo cual generaría el repudio de los Estudiantes de la sede central de la Universidad , por lo que se solidarizan ante la represión consumada por el ejercito y deciden marchar el 30 de Julio de ese mismo año sin tener idea del genocidio planificado por la dictadura militar de la época.

SOBRE LOS HECHOS.

Aprovechando las fiestas Julias, los estudiantes de la Universidad de El Salvador realizaron una manifestación para condenar al régimen de Molina y la intervención militar al campus. Voces de libertad se escucharon en Santa Ana, un 25 de julio de1975.

En horas de la madrugada del 25, tropas de la Segunda Brigada del Ejercito, guardias nacionales y policías de hacienda, penetraron en el recinto Universitario, ejecutando algunas capturas y decomisando los implementos de los preparativos del desfile. El despliegue de tropas fue de tal magnitud, que cercaron las colonias aledañas, aislándolas completamente, sin dejar entrar ni salir a nadie de dicha zona.

La respuesta estudiantil a estos hechos fue la marcha en plena mañana en el centro de la ciudad, manifestación que fue reprimida con brutalidad.

Mientras tanto la solidaridad no se hizo esperar en San salvador y de esta forma el día 28 de Julio, La Asociación General de Estudiantes Universitarios Salvadoreños (AGEUS) junto con la Comunidad Universitaria en general decide realizar una manifestación pacifica en repudio y denuncia por la intervención exigiendo el respeto a la Autonomía Universitaria, el día elegido fue el día miércoles 30 de julio por la tarde.

Para esos días el gobierno y los empresarios se habían preparado para celebrar el concurso de Miss Universo, en el cual los empresarios habían invertido mucho dinero para promocionar la industria turística en El Salvador, también representaba un caudal en la política exterior para el coronel Molina, Presidente de la Republica en esos años.

La marcha convocada en el campus central salió a eso de las cuatro de la tarde del portón de la facultad Ciencias y Humanidades, a pesar de todas las amenazas hechas por el gobierno: de no tolerar ningún tipo de manifestación o cualquier intento de salir a las calles.

En las pancartas, carteles y mantas se escribieron únicamente lemas relacionados con el problema Universitario y expresiones en defensa de los derechos y garantías democráticas.

En el trayecto de la 25 Av. Norte, no se advirtió ninguna amenaza inminente contra la seguridad de los manifestantes, sin embargo cuando la cabeza del desfile llegó al paso a dos niveles, aledaños al hospital del ISSS (Seguro Social) aparecieron trepidantes las unidades blindadas llamadas "tanques rayo…" además de las unidades blindadas se situaron a la altura del hospital de maternidad, camiones de fuerza antimotines, pertenecientes a la Guardia Nacional, Policía Nacional y Policía de Hacienda. El despliegue de las fuerzas en las inmediaciones del Hospital Rosales y al lado norte del Colegio La Asunción, mostraban un escenario espantoso, que parecía destinado a enfrentar a un enemigo poderosamente armado y no a una manifestación pacifica de universitarios.
*

No hay comentarios.: